Debe construirse un mundo de inclusión y respeto. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la resistencia heroica, cimarrona. “¡Viva la Afrovenezolanidad!”, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.
Este miércoles se celebra en la República Bolivariana el Día de la Afrovenezolanidad, jornada que rinde tributo al zambo José Leonardo Chirino, cuando se cumplen 228 años de su rebelión junto a otros esclavos contra el colonialismo español, en el estado de Falcón.
Chirino y otro grupo de esclavizados tomaron la hacienda Macanilla y El Socorro, en Curimagua, provincia de Coro, noroccidente del país, en un acto de rebeldía contra el sometimiento imperante que serviría de inspiración años después para la abolición de la esclavitud.
Según fuentes consultadas, el pensamiento de igualdad, emancipación y fraternidad de este mestizo fue inspirado en la Revolución Francesa y abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España en 1797.
La rebeldía de Chirino condujo a su captura y en 1796 es condenado a la horca, el 10 de diciembre en la ciudad de Caracas.
Con la llegada de la Revolución bolivariana se transformó de manera radical la visión hacia ese sector poblacional y desde fecha tan temprana como el 2004 el comandante Hugo Chávez (1954-2013) creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.
Al año siguiente, activistas por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela propusieron el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, en homenaje a todos los que aportaron en la lucha contra la colonización española.
mem/jcd