Según constató este miércoles Rahmon, las conversaciones con su homólogo turkmeno, quien realiza una visita oficial a Tayikistán, transcurrieron en un ambiente constructivo y de confianza, destacó la televisora TV Safina.
«Hemos señalado la importancia de mantener un diálogo político regular a todos los niveles y de seguir desarrollando enérgicamente los vínculos económicos y comerciales”, puntualizó el líder tayiko.
“Los gobiernos de nuestros países elaborarán y presentarán las propuestas sobre el mejoramiento cualitativo de los contactos económicos. Los documentos firmados hoy contribuirán, sin duda, a cumplir esta tarea», agregó.
Rahmon refirió que quedó aprobada una «hoja de ruta» sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de agricultura hasta el año 2025 y que se aprobó un programa de actividades conjuntas con el fin de seguir intensificando el transporte de mercancías, incluido el multimodal.
Las partes confirmaron su interés por fortalecer la cooperación en la lucha contra las nuevas amenazas para la seguridad. «Hemos acordado intensificar los contactos entre nuestros servicios especiales», reveló Rahmon.
Los presidentes intercambiaron opiniones sobre la situación en Afganistán, subrayando su interés en que se impongan la seguridad y una paz duradera en ese país, vecino cercano de Tayikistán y Turkmenistán.
El mandatario tayiko destacó la preparación de ambos países para celebrar a un alto nivel las cumbres de la Reunión Consultiva de los Jefes de los Estados de Asia Central y del Fondo Internacional de Salvación del Mar de Aral, que Dushambé acogerá en septiembre próximo.
«Esperaremos la participación del estimado Serdar Berdimuhamédov en estas actividades», agregó Rahmon.
mem/gfa