La fuente refirió a una entrevista sostenida al respecto por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira con el embajador del vecino país, Alberto Iribarne y la derivación del caso, por alto funcionario, a la Comisión de Refugiados para considerar el requerimiento.
Rodríguez, principal operador judicial del presidente Mauricio Macri hasta 2019, está bajo investigación por la jueza María Servini y el fiscal Guillermo Marijuán por los delitos de extorsión y asociación ilícita.
El trámite de extradición, iniciado hace una semana señala que el pedido es ‘urgente’ y que se ampara en el tratado de extradición que mantienen los dos Estados ya que no se trata de delitos ‘políticos ni militares’
Además, aclara que el investigado ‘se dio a la fuga del territorio de la República Argentina y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país’.
Para ello renunció a la compartida ciudadanía uruguaya para solicitar el asilo, con lo que abrió otro caso de investigación por la Fiscalía aquí que eventualmente puede ordenar la detención de Rodríguez si entiende que existe riesgo de una eventual maniobra de abandonar el país de fracasar en su gestión.
Uruguay tiene un plazo de 90 días para responder a este pedido.
mem/hr