En declaraciones ofrecidas al canal Ecuavisa, Cucalón insistió en la inocencia del mandatario y reiteró que se presentará ante el parlamento para resguardar su posición respecto a las acusaciones por el delito de peculado.
Mientras el Gobierno se empeña en liberar al gobernante del juicio político, el Legislativo decidió seguir con el procedimiento tras la aprobación este martes de una resolución propuesta por la asambleísta Viviana Veloz, con 88 votos a favor.
La votación final del proceso judicial contra Lasso, podría tener lugar en la Asamblea Nacional en unos 10 días aproximadamente, según los plazos vigentes desde este miércoles para ese tipo de procedimientos.
Transcurridas 48 horas y en un tiempo máximo de cinco días, iniciaría como tal el juicio político contra el jefe del Ejecutivo, quien tendrá derecho a la defensa por tres horas.
También la acusación podrá presentar sus argumentos, en este caso las pruebas del presunto delito de peculado, y los 137 miembros de la Asamblea podrán hacer uso de la palabra por 10 minutos cada uno.
Sin embargo, no será inmediatamente después de las intervenciones que se someterá a votación la posible censura al mandatario, sino cinco días después de concluido el debate.
Para destituir al presidente serán necesarios 92 votos, o sea, una mayoría calificada.
El proceso de juicio político tiene lugar en un contexto de rechazo popular a la gestión del presidente, a quien recientes encuestas le atribuyen más de un 80 por ciento de desaprobación entre los ecuatorianos.
ro/nta