Explicó que antes de la pandemia como promedio los pasajeros demoraban en los aeropuertos 1,5 horas en procesos de viaje, como facturación, seguridad, control de fronteras, aduanas y reclamo de equipaje.
Sin embargo, los datos actuales indican que los tiempos de procesamiento se han disparado a tres horas durante la hora pico, con volúmenes de viaje de solo el 30 por ciento de los niveles anteriores a la crisis sanitaria.
Según la IATA los mayores aumentos se dan en el control de facturación y en las fronteras (emigración e inmigración), donde las credenciales de salud para viajes se verifican principalmente como documentos en papel.
Advirtió que el modelado sugiere que el tiempo empleado en los procesos del aeropuerto podría llegar a 5,5 horas por viaje a niveles de tráfico del 75 por ciento anteriores a la Covid-19 y a ocho horas si es el trasiego de pasajeros alcanza el cien por ciento de como era en ese periodo.
‘Debemos automatizar la verificación de las vacunas y los certificados de prueba antes de que aumente el tráfico. Las soluciones técnicas existen, pero los gobiernos deben acordar estándares de certificados digitales y alinear los procesos para aceptarlos, y deben actuar con rapidez ‘, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
De acuerdo con los expertos los certificados digitalizados tienen varias ventajas: evitar documentación fraudulenta, habilitación de controles avanzados ‘listos para volar’ por parte de los gobiernos y reducir el riesgo de transmisión del virus mediante el intercambio de documentos en papel de persona a persona.
También permiten reducir las colas, las aglomeraciones y el tiempo de espera en los aeropuertos mediante la integración con la facturación de autoservicio (a través de Internet, quioscos o aplicaciones de teléfonos móviles), y aumentar la seguridad.
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