El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la nación andina, mediante un comunicado, exhortó a sus ciudadanos a evitar la migración irregular por “los riesgos que implica para la vida y la dignidad humana”.
La cancillería señaló que a través de sus consulados en México y Estados Unidos trabajarán articuladamente a nivel interinstitucional y regional para proteger a los ecuatorianos en el exterior.
Washington intensifica desde hace días sus preparativos ante el fin de la norma vigente, incluido el despliegue de mil 500 soldados en la frontera sur, así como el establecimiento de centros de procesamiento de inmigrantes en toda América Latina.
El secretario norteamericano de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizó que a partir de ahora se aplicará el Título 8, una política que permite “expulsar a personas de forma muy rápida”, y que incluye una prohibición de reingreso y un proceso penal.
Ecuador vive una ola migratoria de sus ciudadanos debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral formal y, sobre todo, al aumento de la inseguridad.
Este país suramericano cerró 2022 con más de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la mayor tasa de homicidios de su historia.
jcm/avr