Al respecto el Comité de Política Monetaria del Banco decidido tal medida de referencia para sus operaciones, que pasa a situarse en su nivel más alto desde el otoño de 2008.
La subida de tipos anunciada este jueves amplía a 12 reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra, que adoptó la providencia por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra (que preferían mantener la tasa en el 4,25 por ciento).
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado marzo en 10,1 por ciento, frente al 10,4 registrado con anterioridad, mientras el producto interno bruto (PIB) británico registró una mínima expansión del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.
Ello ocurrió después de la contracción de una décima de la segunda mayor economía europea en el tercer trimestre del año pasado.
En su análisis, el Comité del Banco de Inglaterra destaca las noticias positivas sobre las perspectivas a corto plazo para la actividad global, lo que, a menos que se produzca un nuevo shock, sugiere que el endurecimiento de las condiciones crediticias relacionado con las recientes turbulencias financieras solo tendrá un pequeño impacto.
Además, si bien hay indicios de que el mercado laboral comenzó a relajarse, se espera que se mantenga ajustado en el corto plazo, con la tasa de desempleo por debajo del cuatro por ciento hasta finales de 2024, indicó el comunicado de la entidad financiera.
jcm/rfc