Ubicado en la municipalidad de Torotoro, este destino es uno de los más importantes de la provincia potosina de Charcas.
El foro es organizado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Parque Nacional Torotoro en coordinación con el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano y el Centro de Cooperación Internacional de Canadá.
Animan los debates técnicos y autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación de Potosí, la Unidad de ese sector del Gobierno Municipal de Torotoro y la carrera de Turismo del Instituto Tecnológico Superior de Charcas, Potosí.
Igualmente, intervienen integrantes de las asociaciones de Hospedajes y Servicios Turísticos de Torotoro, de Guías de ese Parque Nacional, emprendimientos de turismo comunitario, gastronomía, transporte turístico y público, entre otras organizaciones.
Un gran movimiento se observa este jueves en el auditorio de la Dirección Distrital de Educación de la urbe potosina con la presencia de expositores internacionales, nacionales y locales.
Ellos intervienen en mesas de trabajos sectoriales con miras a concretar un plan de ordenamiento “que brinde la calidad y calidez por parte de los prestadores de servicios turísticos”, según un reporte del Sernap.
Con una superficie de 16 mil 570 hectáreas, Torotoro es el área protegida nacional más pequeña de Bolivia, y dentro de sus límites radican 10 comunidades rurales, además de la población urbana de este municipio.
El Viceministerio de Turismo señala que este proyecto tiene como objetivo asegurar la conservación de sitios arqueológicos, paleontológicos, y espeleológicos.
Asimismo, la zona es rica en flora y fauna silvestre propias de valles interandinos, relieves naturales y es un escenario idóneo para investigaciones científicas y académicas, recreación y venta de servicios turísticos.
jcm/jpm