El tres veces campeón continental, una al aire libre y dos bajo techo, superó en casi 30 centímetros su anterior cota personal de 8.32, que databa de julio de 2019, y ahora lidera el ranking de la especialidad en la recta final rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Tentoglou, de 23 años de edad, quedó a solo cuatro centímetros de su connacional Louis Tsatoumas, quien en 2007 estableció la segunda mejor marca europea de la historia, también en una competencia en Grecia.
El primado de la especialidad en el Viejo Continente pertenece al armenio Robert Emmiyan, autor de un salto de 8.86 metros el 22 de mayo de 1987, que en su momento fue el segundo del planeta, solo por detrás del 8.90 de Bob Beamon en 1968.
Posteriormente, el recordista del orbe Mike Powell (8.95) y el legendario Carl Lewis (8.87) también superaron la marca de Emmiyan, pero este conservó la supremacía en Europa.
En cuanto a la actualidad, Tentoglou acaba de elevar la parada para la recién comenzada campaña al aire libre de la longitud masculina, cuyo gran dominador en los últimos tres años es el cubano Juan Miguel Echeverraría.
El caribeño logró un 8.55 el 22 de mayo pasado en La Habana, pero con más viento a favor que el permitido para autentifcar la marca.
Por su parte, el campeón mundial de Doha 2019, el jamaicano Tajay Gayle, tiene como mejor salto del año un 8.27 en Florida, Estados Unidos, el pasado 10 de abril.
Todos estos competidores animarán la Liga del Diamante 2021, que comenzó el pasado domingo con el British Grand Prix, donde se impuso el italiano Filippo Randazzo (8.11) y Gayle finalizó tercero (7.91).
ga/rps