Lo anterior lo expresó el mandatario al inaugurar este miércoles en esta capital, la VII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía de la Conferencia Iberoamericana, realizada de forma virtual con la presencia de representantes de 22 países y de organismos multilaterales.
Abinader expresó que las necesidades de financiamiento a corto plazo seguirán siendo altas, dado que las recaudaciones fiscales pueden tomar cierto tiempo en volver a su trayectoria prepandemia, y es necesario seguir mitigando los efectos sanitarios y económicos de la Covid-19.
Asimismo, destacó que se hace necesario estudiar y promover un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos, el cual incluya la situación de la pandemia y las medidas de respuesta para evitar las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto de mayor riesgo.
Indicó la necesidad de apoyar la iniciativa lanzada por el Club de París y el G20 para el establecimiento de un marco común para la negociación coordinada de tratamientos de alivio de la deuda.
Por su parte en la reunión también intervino la secretaria general de la Cumbre, Rebeca Grynspan, quien manifestó que el encuentro tiene tres ejes fundamentales: el financiamiento de los países miembros; la creación de un fondo multilateral para ayudar a paliar la crisis; y el acceso a las vacunas contra la enfermedad.
Grynspan destacó que la región tiene una desventaja en cuanto a la adquisición de inmunizantes, y destacó como solo 160 millones de personas han sido vacunadas, la mitad de las personas inoculadas en Estados Unidos, a pesar de tener el doble de habitantes.
Finalmente, el ministro de Hacienda de esta nación, José Manuel Vicente, dijo que enfrentar los embates sanitarios y económicos de la Covid-19 generó presiones presupuestarias las cuales provocaron endeudamientos significativos no previstos, y esto situó a los países de renta media en posición de vulnerabilidad.
‘Este diálogo promete avanzar los esfuerzos necesarios para emplazar las cuentas fiscales al marco de la sostenibilidad y a la par, democratizar el proceso de recuperación entre todas las naciones de está nación iberoamericana’, concluyó.
ga/ema