Así expresó en su discurso inaugural del Foro de Políticas Públicas de la Serie Diálogo de África 2021, que este año sesiona bajo el tema ‘Identidad cultural y propiedad: remodelación de la mentalidad’.
El titular insistió en que urge expresar una solidaridad muy clara con ese continente en este momento dramático en el cual todavía ‘estamos bajo el terrible impacto de la pandemia’.
Del mismo modo, recalcó que resulta inaceptable que las vacunas no estén disponibles por completo en África y esto retrasa de forma dramática los esfuerzos de recuperación.
Ahora es absolutamente esencial que los países africanos reciban el apoyo financiero necesario para proteger a sus ciudadanos y poder relanzar sus economías, enfatizó el secretario general.
También recordó que la aspiración número 5 de la Agenda 2063 de África prevé un continente con una fuerte identidad cultural, patrimonio común, valores y ética compartidos.
A su juicio, ese es un llamado a utilizar el rico y diverso patrimonio cultural y natural de la zona como catalizador del crecimiento y la transformación.
La diversidad cultural, enfatizó, es una riqueza y no una amenaza, y urge defenderla e invertir en ella mientras en varias partes del mundo aumentan el odio y la intolerancia.
Según destacó el secretario general, las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, pero ‘debemos asegurarnos de que cada comunidad sienta que se respeta su identidad, su cultura.’
Este énfasis en la cultura, el patrimonio y los valores compartidos puede ayudar a construir la unidad y el propósito común en el continente africano, apuntó.
Tales valores son ahora más necesarios que nunca a medida que el continente trabaja para superar la pandemia de Covid-19 y buscar un desarrollo pacífico y sostenible, subrayó el máximo representante de Naciones Unidas.
‘Necesitamos avanzar hacia un crecimiento económico sostenible que proteja el medio ambiente, promueva los derechos humanos y fortalezca el contrato social.’
El Foro de Políticas Públicas de la Serie Diálogo de África 2021, sesionará de forma virtual hasta el próximo viernes.
ga/ifb