Según investigadores del Hospital General de Valencia, España, el embarazo es un período fundamental en la vida del ser humano que incide activamente en el desarrollo de la descendencia y en su predisposición a la futura aparición de enfermedades cardiometabólicas.
Trastornos como la obesidad materna y la diabetes gestacional pueden condicionar la salud de la descendencia, desde la infancia hasta la edad adulta, aumentando el riesgo de comorbilidades que reducen la calidad y esperanza de vida, añadieron.
Los expertos precisaron que la obesidad materna durante el embarazo puede afectar hasta al 30 por ciento de las gestantes, con las consiguientes repercusiones para los sistemas sanitarios y sus políticas de salud pública.
Sin embargo, más allá de las evidencias epidemiológicas, se desconocen las causas moleculares responsables de estos efectos negativos en la salud de las crías.
Los investigadores explicaron cómo este estudio representa un nuevo ejemplo de cómo el medio ambiente interactúa con nuestros genes.
En este caso, los resultados indicaron que el estado de salud y la condición metabólica de la madre gestante pueden condicionar de forma persistente el de la descendencia, lo que puede tener implicaciones importantes para la salud pública.
jha/lpn