En el despacho uno del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario departió con el visitante africano, acompañado por la primera combatiente y diputada Cilia Flores; el canciller Yván Gil; el viceministro para África; Yuri Pimentel, y el ministro de Energía y Petróleo, Pedro Tellechea.
La visita de trabajo Kyélem de Tambéla se realiza en el contexto del aniversario 20 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y busca establecer mecanismos de cooperación en el sector agrícola, minero, petrolero, educativo, comercial y cultural.
Como parte de su agenda en Caracas desde su llegada el pasado martes, el dirigente burquinabé rindió honores la víspera a El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas.
Ante el sarcófago que guarda los restos del padre de la patria venezolana, el gobernante africano depositó una ofrenda floral, acompañado por Gil y el cuerpo diplomático acreditado en esta capital.
Ambas naciones dejaron instalado el miércoles el primer mecanismo de consultas políticas, en el que abordaron la aspiración de tener un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y temas de derechos humanos, protección del ambiente, cooperación y entre otros.
El jefe de la diplomacia venezolana y de Gobierno de Bukina Faso sostuvieron un productivo encuentro en el que reafirmaron la voluntad de trabajar en conjunto.
Durante el diálogo evaluaron desarrollar distintos proyectos basados en las relaciones de respeto, cooperación y autodeterminación que los une.
En declaraciones a la prensa Kyélem de Tambéla agradeció al pueblo venezolano el recibimiento y manifestó que su visita busca inspirarse en la Revolución Bolivariana, en la historia del comandante Hugo Chávez (1954-2013) y el presidente Nicolás Maduro.
Queremos compartir esa experiencia que tiene Venezuela y ver en qué nos podemos apoyar para llegar a esa estabilidad que queremos en nuestro país, expresó.
Chávez y Maduro fortalecieron los lazos de hermandad con Burkina Faso, con lo cual ambos Estados lograron alcanzar importantes acuerdos en los ámbitos de agricultura, salud y educación.
oda/jcd