Los tres títulos para la delegación vietnamita llegaron en la competencia de aeróbicos, en la cual sus representantes dominaron la porfía individual masculina y femenina por intermedio de The Gia Hien Phan y Ha Vi Tran, respectivamente, y la de tríos mixtos.
Ahora los de la nación Indochina acumulan 73 preseas aúreas, 68 de plata y 82 de bronce, para un gran total de 223. Segundo en la clasificación por países se mantiene Tailandia (60-45-69), seguida por Camboya (58-47-65) e Indonesia (50-43-62).
Vietnam encontró otro motivo para celebrar luego de la victoria conseguida la víspera por su selección femenina de fútbol, que batió con holgura a su similar camboyana (4-0) para avanzar a la gran final en la cual defenderá el título frente a Mynamar.
Previo al desafío de ayer, el director técnico de las actuales monarcas, Mai Duc Chung, elogió el notable progreso del plantel anfitrión, que ahora cuenta con grandes defensoras y también con centrocampistas proactivas con varias creadores de juego, dijo.
Recordó que en el último partido disputado por ambos elencos, en el Campeonato del Sudeste Asiático de 2019, Vietnam “ganó a lo grande (10-0), pero eso fue hace cuatro años. Ahora Camboya ha dado grandes pasos para desarrollarse y jugó bien contra Tailandia y otros rivales”, valoró.
Los dueños de casa también tuvieron motivos para celebrar este viernes cuando el velocista Chhun Bunthong hizo historia al convertirse en el primer camboyano en conseguir una medalla de oro en el atletismo de los juegos regionales, luego de imponerse en los 800 metros planos.
La mejor actuación histórica del campo y pista de Camboya databa de los SEA Games de 2007 disputados en Tailandia, donde el corredor de largo aliento Hem Bunting mereció la presea de plata en el maratón y el bronce en los cinco mil metros.
Muy meritoria resultó también la faena rendida por la cuatricampeona vietnamita Nguyen Thi Oanh, quien cerró su actuación aquí ciñéndose el cetro en los 10 mil metros. Antes conquistó la cima en los cinco mil y mil 500 lisos y en los tres mil con obstáculos, para hacer valer su condición de “superheroína”.
Igualmente elogiable fue el desempeño de su compañera de equipò Nguyen Thi Huyen, quien sumó ayer su tercera medalla de oro en la lid atlética, esta vez como integrante del relevo de 4×400 metros.
Los SEA Games 32 se extenderán hasta el próximo 17 de mayo y cuentan con la asistencia de más de 10 mil participantes de 11 países, quienes pugnarán por los máximos honores en 36 deportes en los cuales se contemplan 581 eventos: 384 masculinos, 229 femeninos y 48 mixtos.
ro/mpm