El Mundial de Surf, Modalidad Longboard (Tabla Larga) organizado por autoridades del Ministerio de Turismo y la Asociación Internacional de Surf (ISA) en aguas del Pacífico movió la atención de muchos amantes de ese deporte en el país y en el mundo.
Además el evento fue el anticipo de otros cinco que tendrán lugar aquí en los próximos meses para posicionar a El Salvador como uno de los escenarios mundiales de más prestigio, según Robert Fasulo, Director Ejecutivo de ISA.
Mientras algunos se refrescaban sobre las olas, las altas temperaturas durante la semana, algunas sobre los 42 grados centígrados, anticiparon que la temporada de lluvia será más escasa por la influencia del fenómeno climático de El Niño, y la persistencia de la sequía con sus amenazas a la producción de alimentos, en especial en el oriente salvadoreño.
Pero también para algunos salvadoreños la amenaza viene del cielo con los efectos del polvo del Sahara que llegó acá para “cubrir con su sombrilla” el país y aumentar las temperaturas y un entorno adverso para los humanos.
La situación llevó a los expertos a predecir que El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá están en riesgo de sufrir un gran salto en temperatura, ya que los récords actuales están bastante por debajo del máximo estadístico, según Nicholas Leach, investigador posdoctoral en Ciencia del Clima de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Mientras tanto, en el plano político, el voto electrónico, su configuración, puesta en práctica y auditoría siguió dando de qué hablar a pocos meses de vencer el plazo para los ajustes necesarios.
Expertos como Alejandro Hevia, especialista en criptografía y ciberseguridad de la Universidad de Chile advirtieron que si una votación electrónica se implementa mal, eso “no tiene garantías, es que permite potencialmente fraudes de una escala mucho mayor al tipo de dolos que podrían ocurrir con papel”.
También fue noticia la falta de progreso en una propuesta de sectores opositores de llevar una candidatura única contra el presidente Bukele, lo cual se mantuvo en duda y sin respuesta.
Los partidos tienen hasta el 7 de agosto de 2023 para inscribir pactos de coalición, un plazo improrrogable y que vence 120 días antes de la elección, según lo establecido por las leyes del país.
Por otra parte, en la semana se alcanzaron los 365 días sin homicidios para confirmar, según el gobierno, el éxito de la política de seguridad en el combate de las pandillas.
El Diario El Salvador aseguró al citar al criminólogo Ricardo Sosa que el país proyecta cerrar 2023 con una tasa de homicidios de 1.9 y 2.5 por cada 100 mil habitantes, fundamentado mediante datos y estadísticas oficiales del Gobierno de El Salvador.
rgh/lb