Luego de una reunión con el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci y su equipo de trabajo, Giammattei le pidió preparar un evento transparente y con la participación de diversos sectores en las mesas de diálogo.
Se le ha encargado al ministro que sea un evento lo más abierto posible para que podamos recoger las necesidades sentidas, poderlas priorizar y programar obras y proyectos del año entrante, explicó el gobernante.
En ese sentido, serán prioridades la infraestructura vial, salud, educación, seguridad y recuperación económica, mencionó, según las principales demandas de la población.
Por su parte, Gónzalez Ricci recordó que el plan de gastos del pasado año no fue aprobado y esperan para 2022 una propuesta enfocada en la agenda de desarrollo económico y social lo más consensuada posible a fin de presentarla a votación en el Congreso.
Analistas recordaron que la falta de transparencia en la partida presupuestaria provocó un amplio rechazo de sectores sociales, académicos y empresariales que desembocó en jornadas multitudinarias de protestas, la quema del Legislativo y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.
Ante el escenario de efervescencia social, la Junta Directiva decidió unilateralmente dejar en suspenso la mayor partida aprobada de urgencia nacional y en la madrugada, con el supuesto argumento de mantener la gobernabilidad del país y la paz social en medio de la primera crisis del Ejecutivo sin apenas llegar a su primer año en el poder.
Ahora, el titular del Tesoro espera que cuando llegue al Congreso la nueva propuesta pase sin mayores modificaciones y en línea con el plan general de Gobierno.
En la reunión de este miércoles con Álvarez Ricci, Giammattei esbozó, además, nuevos proyectos para aumentar la recaudación y agilizar el desembolso de dinero a los ministerios.
Asimismo, mencionó el crecimiento en inversión y fuentes de empleo a través de nuevas leyes como la de Simplificación de Trámites y de Zonas Francas con el visto bueno del Legislativo, aunque en medio de críticas por parte de las bancadas opositoras.
En su segunda visita de trabajo al Ministerio de Finanzas, el Presidente indicó que la próxima semana se lanzará una plataforma virtual para realizar los trámites de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles en función de agilizar los procedimientos de valuación inmobiliaria en las áreas urbanas y rurales al menos en un 80 por ciento.
También se buscará la creación de la ventanilla única de la construcción en coordinación con otras entidades de Gobierno y la digitalización de los pagos de servicios prestados por las municipalidades.
msm/mmc