Dicha desinformación provocó la semana pasada manifestaciones en la sureña ciudad de Choluteca en contra de la iniciativa que apoya el Ejecutivo para eliminar el abuso de las exoneraciones.
A raíz de esas acciones, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Honduras condenó los actos de violencia generados contra el proyecto.
La presidenta Xiomara Castro aseguró que el sector privado distorsiona la realidad de la iniciativa de ley, la cual está en proceso de socialización a través de una comisión encargada de dictaminarla en el poder Legislativo.
Según la jefa de Estado, quienes se oponen a la aprobación de la normativa “se benefician de la corrupción” o “no entienden su importancia”.
“Había que revisar las exoneraciones y era necesario hacerlo y en esta revisión nos dimos cuenta que se utilizó y se abusó y se llevó al nivel de corrupción”, manifestó Castro en un reciente discurso.
De acuerdo con las autoridades de esta nación centroamericana, lo que se busca es eliminar la corrupción, aplicar una verdadera justicia tributaria y evitar la utilización de regímenes fiscales para beneficios personales mediante la evasión.
Sin embargo, los grupos de poder crearon una matriz de opinión distinta a los verdaderos intereses del Gobierno.
Comunicaron, por ejemplo, que a las remesas familiares se les impondrán impuestos, lo cual afectaría la economía de las familias.
Al respecto, el Banco Central de Honduras descartó dicha afirmación y añadió que no contempla gravar las remesas familiares, pues “representan transferencias de recursos económicos de nuestros migrantes originados desde los lugares donde residen”.
Los manipuladores de la información también atacaron el tema de las inversiones y aseguraron que la ley “crea un ambiente de inseguridad e inestabilidad a los inversionistas”.
En ese sentido, el titular del Servicio de Administración de Rentas de Honduras, Marlon Ochoa, explicó que promoverán inversiones públicas, privadas y mixtas para la generación de empleos como mecanismo para erradicar la pobreza y contener la migración.
La primera mujer presidenta de Honduras instó a la población a estar atenta ante esas operaciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas.
jf/ybv