No es una quimera, plantean, pues ya los motores de la megaplanta de gas natural licuado (GNL), de Energía del Pacífico (EDP), generó suficiente electricidad para cubrir el 25 por ciento de la demanda del mercado salvadoreño. Solo en su primer año de operaciones, la central aportó 1.6 millones de megavatios hora (MW/h).
El vicepresidente y representante de Invenergy, José Sarmiento, destacó los avances alcanzados con este proyecto privado, el más oneroso del país con una inversión más mil 125 millones de dólares.
La planta, ubicada en el puerto de Acajutla, Sonsonate, logró abastecer hasta el 35 por ciento de la demanda de electricidad del país, lo que sumado a fuentes como la geotérmica y la hidroeléctrica, contribuyen al cambio de matriz a fuentes menos contaminantes.
Cuando ya está comprobada la eficiencia en la generación eléctrica, el país se acerca al uso del gas natural como combustible para vehículos, menos contaminante, y que marcaría un hito en El Salvador.
Las autoridades partiendo de lo alcanzado en la operación de la megaplanta de Energías del Pacífico (EDP), avanza en el uso del gas para vehículo, un proceso “un poco más complejo”, según las autoridades, pero que ya está en marcha.
El gas natural, a diferencia del crudo que depende del mercado, tiene un precio menor, es una oferta más fija y es menos contaminante hasta un 25 por ciento que los carburantes tradicionales.
“Es un tema que hoy por hoy estamos investigando (…) pero sí es algo que quisiéramos hacer”, aseveró Sarmiento.
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