En un informe de Ángel Páez, especializado en temas militares, el periódico indicó que Ucrania manifestó interés en obuses de 122 mm y cañones de 130 mm, además de misiles antitanque 9M133 Kornet, munición de diverso tipo y vehículos blindados.
Las Fuerzas Armadas de Perú se proveen de armamento de la Unión Soviética y Rusia desde hace casi medio siglo y el interés ucraniano obedece con seguridad, según fuentes militares, a su afán de realizar operaciones de falsa bandera en el conflicto con Rusia.
Según Páez, empresas norteamericanas intermediarias del régimen de Kiev requirieron tanques T-55 y aviones de combate MIG-29 (de patente rusa), comprados, respectivamente, a la Unión Soviética en 1974 y a Bielorrusia en 1996.
El Gobierno peruano rechazó los pedidos porque no desea involucrarse en el conflicto Rusia-Ucrania.
El informe, por otra parte, señala que el Gobierno de Perú proyectaba adquisiciones de material para la defensa, pero el pronóstico de un Fenómeno El Niño Global -de lluvias e inundaciones con gran daño humano y económico- para este año, hizo cambiar de planes y optar por dar mantenimiento a los aviones de combate de la Fuerza Aérea.
Añade que, por ello, se canceló el proyecto de comprar 12 helicópteros por un monto de 193 millones de dólares, dinero que se usará en repotenciar a la flota de aviones rusos
Dice también que el proyecto del Ejecutivo prevé la compra de dos aeronaves de transporte Boeing usados y dos aviones italianos de transporte Leonardo C-27J Spartan, que se sumarán a cuatro adquiridos en 2013 y 2014 por 241 millones de dólares.
El informe de Páez se publicó cuando se aproxima la inauguración, el 18 de mayo, del IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres, en el cual participan proveedores de armamento y material usado ante catástrofes naturales.
rgh/mrs