El portal G1 asegura que tal suceso no afecta la condición del gigante sudamericano como país libre de Gripe Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP, por siglas en inglés).
Por lo anterior, las demás naciones miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas nacionales.
Los animales son de la especie Thalasseus acuflavidus, conocida Treinta-réis-bando, y no forman parte del sistema industrial brasileño.
Es decir, los casos no afectan a las aves y huevos disponibles en los supermercados, y a la seguridad alimentaria de la población, advierte la Asociación Brasileña de Proteína Animal.
Durante el rescate, uno de los pájaros estaba localizado en el municipio de Marataízes y otro en el barrio Jardim Camburi, en Vitória.
G1 asegura que es la primera vez que Brasil presenta casos de gripe aviar.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, declaró estado de alerta de emergencia por el panorama.
Según una nota de la institución, la medida busca «aumentar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial para incrementar la preparación nacional, aumentando la vigilancia sobre la pandemia de gripe aviar».
Determinada literatura de sanidad animal indica que la gripe aviar se considera una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente a aves silvestres y domésticas.
Entre los síntomas aparecen cuello torcido, aspecto abatido, dificultad respiratoria, diarrea, cambios bruscos en el consumo de agua y piensos en las aves de corral, así como reducción de la producción o mala formación de huevos.
De acuerdo con la cartera de Agricultura y Ganadería, actualmente el mundo experimenta la mayor pandemia de IAAP y la mayoría de los casos se relaciona con el contacto de aves silvestres migratorias con las de subsistencia, de producción o agrestes locales.
rgh/ocs