Fue la cifra que se manejó en un encuentro celebrado en la sede de la Presidencia con directivos de esa entidad pública, los ministerios de Ambiente, Salud Pública y los intendentes de Montevideo y Canelones, afectados por la calidad del agua corriente que suministra OSE debido a la sequía.
Montero explicó que la represa de Paso Severino, que abastece a la Zona Metropolitana, opera actualmente con apenas seis millones de metros cúbicos cuando su capacidad es de 70 millones.
“Estamos tratando de sacarle menos de 300 mil metros (cúbicos) por día. Entramos en una etapa complicada que vemos con gran preocupación, porque mientras baja el nivel se complica más para gestionar bien la calidad del agua que sale de las válvulas”, afirmó el directivo.
OSE está mezclando el agua de Paso Severino con fuentes más abajo y del Estuario del Río de la Plata, por lo que el líquido que sale por el grifo tiene el doble de componentes de cloruros y sodio.
“Estamos tratando de llegar a junio; esperamos estirarlo más. Realmente tenemos que cuidar el agua; esto también es un pedido a la gente”, dijo el titular de OSE.
Montero adelantó que probablemente comience a operar la semana próxima una nueva represa que se construye a toda prisa para «gestionar mejor» la calidad del agua.
jcm/ool