Ndaw y Ouane, quienes permanecían en la base castrense de Kati, en las afuera de esta capital y donde se fraguó el golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces mandatario, Ibrahim Boubacar Keita, no emitieron declaraciones tras su liberación, indicó el diario Journal du Mali.
No obstante, un colaborador de Ouane dijo a la emisora local Studio Tamani que ambos políticos se hallaban en sus residencias oficiales.
Otros medios de prensa confirmaron la decisión de los militares, tras detallar que Ndaw y Ouane abandaron Kati alrededor de las 01:00 horas, con lo cual el Ejército cumplió su promesa de dejarlos libres.
El miércoles el comandante Baba Cisse, asesor del vicepresidente Assimi Goita, y quien actúa como su portavoz indicó que ‘tras la renuncia del presidente y del primer ministro, los detenidos recuperarán su libertad’, lo cual precisó se realizaría ‘gradualmente por obvias razones de seguridad’.
Asimismo, señaló la existencia de profundas diferencias de valorar y de concebir el funcionamiento del proceso de transición, y subrayó obstáculos que los militares consideraron interpuso el presidente, entre ellos su ‘oposición a detener a ciertos dignatarios involucrados en mala gestión financiera’.
La fuente defendió la necesidad de la renuncia del primer ministro y del mandatario, ocurrida en presencia del mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para Malí, Goodluck Jonathan, e indicó que el vicepresidente Goita hizo todo lo posible para no llegar a esta situación.
No obstante, afirmó, había que ‘proteger’ al país ‘en materia de seguridad y defensa’.
Las dimisiones se difundieron un día después de la asonada, ocurrida en medio de una nueva crisis política, cuya mediación corre a cargo de la Cedeao y cuando crecía la demanda internacional de liberar a los dos políticos malienses vinculasos con el proceso de transformaciones.
‘Queremos ver un rápido retorno a esa transición, y es importante señalar que todo esto podría tener un impacto muy negativo en la implementación del proceso de paz’, advertió sobre los sucesos en este Estado africano Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
mem/mt