Tras el derrame de lava del pasado 22 de mayo, la ciudad de Goma y otras localidades cercanas al cráter, en la provincia de Kivu Norte, están bajo los efectos de persistentes movimientos telúricos, remarcó un aviso del Ministerio de Comunicación y Medios.
Según confirmó el gobernador militar de la provincia, Constant Ndima, los datos actuales de sismicidad y deformación del suelo indican la presencia de magma debajo del área urbana de Goma con una extensión bajo el lago Kivu.
Una próxima erupción del Nyiragongo en tierra o debajo del lago podría ocurrir con muy poca o ninguna señal de advertencia, señaló el funcionario, quien también advirtió sobre la existencia de riesgos adicionales vinculados a la interacción entre la lava y el agua.
En opinión de los expertos, el escenario más adverso estaría motivado por las probables expulsiones de dióxido de carbono y otros gases hacia las aguas profundas del lago, pues causaría la asfixia de todos los seres vivos en los alrededores del reservorio natural.
Constant Ndima informó que la evacuación para las áreas en peligro es obligatoria y se hará en dirección a Sake, una localidad situada a 20 kilómetros al oeste de Goma, la capital de Kivu Norte.
El Nyiragongo está considerado entre los volcanes más activos de la región africana de los Grandes Lagos y su erupción en enero de 2002 provocó alrededor de un centenar de muertos.
En esta oportunidad, los registros preliminares dieron cuenta de 32 personas fallecidas y más de dos mil viviendas destruidas.
mem/mjm