Al presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2023-2024, Acosta añadió que en los últimos 16 años se implementaron aquí 10 políticas agropecuarias.
De igual modo, el titular resaltó la realización de 20 estrategias socio-productivas, las cuales influenciaron en el incremento de las exportaciones y la producción en esta nación centroamericana.
Además, se fortaleció la estrategia de sanidad de alimentos la cual permitió tener un país libre de enfermedades asociadas a los productos alimenticios.
De acuerdo con el ministro, entre 2006-2022 el sector agropecuario incrementó su producción en un 103,7 por ciento, el agrícola aumentó en un 125,9 en tanto el pecuario creció en un 81,6 por ciento.
“El liderazgo del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo provocó un profundo impacto en la transformación del país, ya que el sector productivo juega un rol fundamental para la estabilidad económica, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza”, subrayó.
Según el diputado Juan Ramón Obregón, el Plan de Producción Consumo y Comercio contiene todas las políticas necesarias para producir con calidad y con todas las herramientas a través de las políticas de investigación, transferencias de conocimientos, asistencia técnica y financiamiento.
El parlamentario aseveró que a lo anterior concurren las buenas carreteras, salud, educación y mercados nuevos, a través de tratados comerciales, lo cual permite producir más y mejor con la seguridad de comercializar los excedentes.
En esa línea, la diputada Ángela Espinoza reiteró que el referido plan contribuye con la erradicación de la pobreza; además, aumentó los niveles de seguridad alimentaria e incrementó las exportaciones.
jha/ybv