Los países africanos validados previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por este tema son Ghana (en 2018), Gambia (2021), y en 2022 Togo y Malawi.
A nivel mundial también han sido certificados Camboya, China, Irán, República Democrática Popular Lao, México, Marruecos, Myanmar, Nepal, Omán, Arabia Saudita y Vanuatu.
El tracoma es la principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo y es causada por una infección con la bacteria Chlamydia trachomatis que se transmite entre personas a través de dedos contaminados, fómites y moscas que han entrado en contacto con secreciones de los ojos o la nariz de un infectado.
Los factores de riesgo ambientales para su transmisión incluyen higiene deficiente, hogares hacinados y acceso inadecuado al agua.
El tracoma se encuentra principalmente en las zonas más pobres y rurales de África, América Central y del Sur, Asia, el Pacífico Occidental y Oriente Medio.
La Región de África de la OMS se ve afectada de manera desproporcionada por esta enfermedad con 105 millones de personas que viven en áreas de riesgo, lo que representa el 84 por ciento de la carga mundial de tracoma.
Tras felicitar a las autoridades sanitarias de Benín y Malí y a su red de asociados por estos hitos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que el tracoma sigue siendo endémico en 23 países africanos.
Según informó la organización ambos países implementaron la estrategia SAFE recomendada por la OMS para eliminar el tracoma.
La estrategia SAFE consiste en cirugía para tratar las complicaciones tardías del tracoma, antibióticos para eliminar la infección, limpieza facial y mejora ambiental, particularmente facilitando el acceso al agua y al saneamiento, para así disminuir la transmisión.
jha/lpn