Juicio político contra presidente Lasso avanza en Ecuador
El juicio político a Lasso busca salvar la Patria, afirma asambleísta (+Infografía)
En un video expuesto este martes por la asambleísta Viviana Veloz en el pleno del Legislativo, Estupiñán confirmó las acusaciones de peculado contra el mandatario por el convenio entre Flopec y la empresa privada Amazonas Tanker.
El exfuncionario insistió en que avisó al jefe del Ejecutivo de los problemas de ese contrato y no hizo nada.
Estupiñán fue citado a comparecer previamente ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pero no asistió porque recibió amenazas de muerte, señaló Veloz, una de las solicitantes del juicio político que podría conllevar a la destitución de Lasso.
El mandatario, que asistió poco después del mediodía al Parlamento bajo un fuerte esquema de seguridad, consideró una falacia los argumentos expuestos previamente por los acusadores.
En su alegato de defensa utilizó apenas 50 minutos de las tres horas disponibles para intentar demostrar su inocencia y se limitó a decir que en su administración no hubo un nuevo contrato entre Flopec y Amazonas Tanker.
Este es el primer juicio político contra un presidente en Ecuador desde 1979 y los debates continúan en la noche de este martes en el pleno de la Asamblea, donde cada legislador tiene derecho a hablar por 10 minutos.
Se espera que la votación final ocurra el próximo fin de semana y el pronóstico de los resultados es reservado, porque son necesarios 92 votos para censurar y destituir a Lasso y hasta ahora ni la oposición ni el oficialismo aseguran tener la cantidad suficiente para ganar la disputa.
npg/avr