La iniciativa fue llevada este martes al foro por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, miembro del Gabinete de Seguridad, quien pidió la suspensión de varios derechos por 30 días más y por decimocuarta oportunidad desde el 27 de marzo de 2022.
Indicó Villatoro que “es una estrategia innovadora, contundente y para bien de todas las mayorías, esa es la democracia que quiere tener el presidente Nayib Bukele, donde los gobiernos, los órganos de Estado escuchan las demandas de la población y las solucionan”.
El titular aprovechó la oportunidad para acusar a los organismos internacionales de estar “enamorados de los derechos humanos y de los criminales” y de “auspiciar” a los pandilleros, lo que reitera la negativa oficial de dar un margen de rehabilitación a los detenidos.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, señaló que el régimen de excepción es aplicado única y exclusivamente a los delincuentes, algo que contradice, incluso, informes oficiales que señalan más de cinco mil personas absueltas por falta de pruebas de sus vínculos con las pandillas, luego de meses de encierro.
Otras fuentes aseguran que al menos el 20 por ciento de los más de 68 mil 700 arrestos corresponden a personas inocentes.
La décima cuarta prórroga es una medida que tiene su base legal en la Constitución de la República, utilizada por gobiernos en las décadas de los 80 del pasado siglo para combatir a la insurgencia de la población salvadoreña, representada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo recientemente el vicepresidente del país, Félix Ulloa.
Hasta ahora, según expertos, la medida fue clave para llevar tranquilidad a los salvadoreños y generar progreso y desarrollo, ya que ante la reducción sostenida de los homicidios, extorsiones, robos y otros delitos, muchas personas emprendieron nuevos negocios y proyectos de inversión.
El Plan Control Territorial y el régimen de excepción, instaurado el 27 de marzo de 2022, permitieron tomar el control del país, reiteró la propaganda oficial en los últimos días.
Datos oficiales señalan que durante su vigencia permitió capturar a mil 201 cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
La Asamblea aprobó la prorroga por 30 días más del decreto No.333 del 27 de marzo de 2022 por 67 votos a favor, seis en contra, siete abstenciones y cuatro ausentes.
npg/lb