En declaraciones a la prensa, el director general de la Oficina de Eficiencia Energética, Abhay Bakre, señaló que el encuentro de tres días en Mumbai pretende también aunar esfuerzos en la convocatoria a la utilización de recursos renovables y la reducción del uso de combustibles fósiles para ayudar a mitigar los desafíos que plantea el cambio climático.
Desde las sesiones anteriores, los más de 100 participantes, entre ellos representantes de la Agencia Internacional de Energía, el Banco Mundial y el Consejo Mundial de Energía, debaten temas como la transición energética a través del abordaje de brechas tecnológicas, así como el financiamiento de bajo costo con ese objetivo y para lograr la seguridad energética y cadenas de suministro diversificadas.
Además, revisan aspectos como eficiencia energética, transiciones industriales bajas en carbono y consumo responsable, combustibles para acceso futuro y universal a energía limpia, así como la búsqueda de vías de transición energética justas, asequibles e inclusivas.
El evento tiene una particular importancia para la India, pues el país ha decidido reducir las emisiones de carbono a cero para 2070, según anunciaron durante la cita las autoridades nacionales del sector.
Por ende, las iniciativas emprendidas por otros países en esa dirección podrían apoyar los referidos objetivos del subcontinente, significaron.
oda/lrd