Según la fuente, Goita, quien se desempeñaba como vicepresidente transitorio, hizo el anuncio luego de la dimisión por presiones del Ejército del mandatario interino, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouane.
Ambos representantes del poder gubernamental, liberados este jueves, fueron arrestados por militares el pasado lunes y trasladados a la base castrense de Kati, en las afueras de Bamako.
El propio Goita declaró anteriormente, sin ofrecer detalles adicionales, que Ndaw y Ouané fueron apartados de sus funciones por violar la Carta de Transición.
Otras fuentes señalaron que el malestar de los militares tuvo como trasfondo el reciente nombramiento de un nuevo ejecutivo provisional, en el que no se incluyeron importantes figuras del CMT.
En medio de crecientes preocupaciones de sectores sociales y políticos ante la inestabilidad generada, Goita aseguró que las elecciones presidenciales malienses se efectuarán en 2022, según lo establecido en la hoja de ruta del proceso transicional.
Tales acontecimientos relacionados con el poder se desencadenan en este territorio, varios meses después de que el 18 de agosto de 2020 un grupo de uniformados derrocó al mandatario electo, Ibrahim Boubacar Keita, a quien le impusieron anunciar su dimisión y disolver el Parlamento.
Diversas organizaciones, entre ellas la Unión Africana, condenaron las consideradas arbitrarias detenciones de las ahora dimitentes autoridades provisionales y exigieron la vuelta a la normalidad en este estado de África Occidental.
mem/obf/gdc