La proposición fue planteada por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, al recibir en esta capital a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien realiza una visita de trabajo.
El jefe de Gobierno manifestó el deseo de que esa organización
continúe impulsando su papel de coordinación para promover un comercio mundial inclusivo y equilibrado, y que mantenga el apoyo a los países miembros, en especial a los catalogados como en desarrollo y subdesarrollados.
Ese respaldo, valoró, le permitiría a dichas naciones aprovechar las oportunidades de las cambiantes tendencias actuales, así como reformar las cadenas de suministro, producción e inversión.
Vietnam está dispuesto a compartir su experiencia en el cumplimiento de sus compromisos de adhesión a la OMC, promover el crecimiento del comercio, el desarrollo socioeconómico, la reducción de la pobreza y de la desigualdad en la sociedad, y fomentar el empoderamiento de las mujeres, dijo.
Minh Chinh destacó además los logros resultantes de más de 35 años de renovación y mencionó entre estos que el tamaño de la economía vietnamita aumentó hasta 409 mil millones de dólares, mientras el ingreso per cápita se elevó de 160 dólares a mediados de la década de 1980 a cuatro mil 100 dólares en la actualidad.
Destacó que Vietnam figura hoy entre las 20 economías líderes en el comercio internacional, con un volumen de exportaciones de 371 mil millones de dólares en 2022, y añadió que el país tiene suscritos alrededor de 100 acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, y otros 60 tratados de promoción y protección de inversiones.
El primer ministro vietnamita, detalló la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información, se refirió igualmente a la importancia de garantizar el equilibrio de los derechos y obligaciones, según el nivel de desarrollo y capacidad de los miembros de la agrupación.
La directora general de la OMC, en tanto, elogió los logros de este país del sudeste asiático en su desarrollo socioeconómico y aseveró que tales éxitos han inspirado a muchas naciones del mundo.
Enfatizó que la OMC desea cooperar con Vietnam en el desarrollo de la economía verde, digital e inclusiva, así como en su propósito de continuar prestando atención a las personas vulnerables para no dejar a nadie atrás.
mem/mpm