Resulta de las posturas que la bancada de senadores del FA expuso durante una interpelación a varios ministros y la directiva de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
Al respecto el Frente abogó por la creación de un comité de crisis que integren los partidos políticos y colabore en la solución del problema, asociado a la persistente sequía que padece el país.
Según el legislador Enrique Rubio deben sumarse también los actores sociales y académicos e instó a comenzar “un proceso de diálogo y acuerdo nacional para realizar grandes obras con perspectiva hacia el 2045″.
La bancada frenteamplista exhortó al presidente Luis Lacalle Pou a relevar de su cargo al titular de OSE, Raúl Montero; y a la vicepresidenta de esa entidad, Susana Montaner.
Rubio dijo a la prensa que su partido propuso medidas al Ejecutivo, cuya política comunicacional sobre el problema fustigó al considerar que ignoró la necesidad de la participación ciudadana.
A su vez el legislador Alejandro Sánchez, también del FA, aseguró que las autoridades recortaron el presupuesto de OSE en inversiones y plantilla, lo cual agrava la crisis hídrica.
Del lado del Gobierno los ministros de Salud Pública, Karina Rando; y de Medio Ambiente, Robert Bouvier; y el director de OSE defendieron las acciones gubernamentales ante la problemática del suministro y calidad del agua.
Bouvier enfatizó que la estrategia adoptada está dirigida a evitar los cortes regulados del servicio.
A su vez la titular de Salud señaló que la necesidad de mantener la disponibilidad obligó a tomar acciones que incrementaron los niveles de iones en el agua de OSE, léase de cloruros y sodio.
Rando advirtió que “aumentar nuevamente la salinidad va a depender de las medidas que tome OSE, de la cantidad de reserva de agua que hay».
mgt/ool