El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó el 3 de mayo a la PF arrestar a Cid, además de realizar un registro y decomiso en la casa del exmandatario.
La morada del exparacaidista fue objeto de una de las órdenes de búsqueda y captura, y los agentes también recogieron el teléfono móvil del expresidente.
«Nunca dije que tomé la vacuna (de Covid-19]. Nunca me pidieron tarjeta de vacunación en Estados Unidos. No hay manipulación de mi parte», afirmó el político de tendencia ultraderechista cuando dejó en aquella oportunidad su residencia en Brasilia, acompañado de sus abogados defensores.
En la ocasión se cumplieron 16 órdenes de búsqueda y captura, y seis órdenes de detención preventiva en Brasilia y Río de Janeiro.
«Las inserciones falsas, que ocurrieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, tuvieron como consecuencia la alteración de la verdad sobre hecho jurídicamente relevante, cual sea, la condición de inmunizado contra la Covid-19 de los beneficiarios», apuntó la PF.
Por lo anterior, agregó, «tales personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para burlar las restricciones sanitarias vigentes impuestas por los poderes públicos (Brasil y Estados Unidos) destinadas a impedir la propagación de enfermedad contagiosa».
La sospecha es que los registros de vacunación de Bolsonaro, Cid y Laura, hija menor del exgobernante, fueron falsificados.
Se introdujo información simulada en el sistema del Ministerio de Salud entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 para obtener el certificado de vacunación y viajar a Estados Unidos.
Bolsonaro aseguró a la PF, durante un testimonio el 16 de mayo, que desconocía acerca de un presunto esquema que amañó los datos de inoculación contra la Covid-19.
En la declaración, a la que el portal R7 y Record TV tuvieron acceso, el exmilitar admitió conocer Ailton Barros Gonçalves, mayor retirado del Ejército y detenido por sospecha de participación en la telaraña engañosa.
A la PF, Bolsonaro afirmó que «si Mauro Cid ideó (esquema fraudulento de tarjetas de vacunación) fue en ausencia, sin ningún conocimiento u orientación» del exjefe de Estado.
La fuerza de orden público encontró además diálogos entre aliados del excapitán del Ejército que muestran una articulación para un intento de golpe, con la finalidad de mantener a Bolsonaro en el poder y detener a De Moraes.
mem/ocs