De acuerdo con los reportes, la inédita declaración está contenida en una moción presentada al Parlamento irlandés por el opositor partido Sinn Fein, pero que contó con el respaldo de la coalición política gobernante.
La legislación, que no tiene carácter vinculante, fue aprobada por unanimidad menos de una semana después de que un cese del fuego puso fin a 11 días de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que dejaron más de 250 palestinos muertos, entre ellos decenas de niños.
Del lado israelí se reportaron una docena de muertos a causa de los cohetes lanzados por el movimiento de la resistencia islámica Hamas contra Jerusalén y otras ciudades.
La decisión del Dail (Parlamento irlandés) de apoyar de manera unánime la moción que considera que Israel se anexó ilegalmente las tierras palestinas es histórica, comentó en Twitter el vocero del Sinn Fein y jefe de relaciones internacionales del partido, John Brady.
Según la prensa local, al apoyar la propuesta presentada por la organización opositora, el canciller de Irlanda, Simon Coveney, quien es vicepresidente del partido liberal-conservador cristiano Fine Gael, condenó el tratamiento abiertamente desigual que el gobierno israelí da al pueblo palestino.
El jefe de la diplomacia irlandesa consideró, además, que la aprobación de la moción es una expresión clara de los sentimientos dominantes en el país.
La coalición de partidos gobernantes rechazó, sin embargo, una enmienda presentada por la organización política People Before Profit (La gente antes que las ganancias) que proponía expulsar al embajador de Israel en Dublín, e imponer sanciones integrales a Tel Aviv.
El Sinn Fein también accedió a incluir una condena por la muerte de civiles provocada por ambos bandos, incluido Hamas.
mgt/nm/gdc