También en su determinación, el TSE sancionó a la senadora Mara Gabrilli y a la diputada federal Carla Zambelli.
La multa fijada por la Corte Electoral fue de 10 mil reales (cerca de dos mil dólares) para cada uno.
Sin embargo, la mayoría de los ministros discreparon del entendimiento del relator Carlos Horbach, acompañando a la ministra Maria Cláudia Bucchianeri.
Horbach definió el valor de cinco mil reales (unos mil dólares) y votó aún para que el descendiente del exgobernante no necesitara pagar la multa.
No obstante, Bucchianeri argumentó que la multa debería ser pagada por todos.
En su evaluación, el valor también debería ser aumentado por ser un caso reincidente de intercambio de desinformación.
Los mensajes se refieren a una entrevista que Gabrilli dio al medio Jovem Pan durante las elecciones de octubre último.
En esa cita, insinuaba que Lula y el Partido de los Trabajadores estarían detrás del asesinato de Daniel, perpetrado el 18 de enero de 2002.
Tales declaraciones fueron compartidas sin contexto por Flavio y Zambelli en las redes sociales. En la ocasión, el TSE mandó a borrar las publicaciones.
Bucchianeri afirmó, al determinar la remoción, que se trataba de «contenido expreso y judicialmente ya reconocido como desinformativo y ofensivo».
En anteriores ocasiones, el juzgado electivo multó al senador Bolsonaro, quien propagó un video para acusar a Lula de animar el uso de drogas. También en otro momento, el legislador compartió un audiovisual manipulado, en el cual se intentó exteriorizar que el jefe de Estado estaba poseído por el diablo.
npg/ocs