En su sesión ordinaria de este jueves, el órgano legislativo capitalino determinó instituir esta condecoración, que tiene por finalidad reconocer el compromiso de acompañamiento de nacionales y extranjeros en la lucha de los pueblos libres del mundo, por parte del Poder Legislativo Municipal del Distrito capital.
El presidente del Concejo, Jimmy Gudiño, declaró a Prensa Latina que con esta Orden se reconoce, en primera instancia, a José Martí como el gran bolivariano de nuestra América.
Señaló que el revolucionario cubano, cuando andaba por América tratando de buscar apoyo para la libertad de Cuba, siempre expresaba las ideas de Simón Bolívar de querer tener una América Latina y del Caribe totalmente libre de la ocupación de cualquier colonia.
Esa Orden José Martí “expresa mucho”, no solo la solidaridad mutua entre Caracas y La Habana, sino también simboliza la búsqueda de la libertad definitiva de nuestros pueblos, afirmó el legislador.
Nosotros creemos, al igual que Simón Bolívar y el apóstol cubano, que este siglo XXI será el de la libertad y emancipación definitiva de los pueblos de nuestra América, subrayó.
Gudiño remarcó que todos los 19 de mayo se hará un acto especial, a partir del año 2024, para otorgar este reconocimiento a nacionales y extranjeros que luchan por la libertad de nuestros pueblos, expresado en las ideas de El Libertador y José Martí.
Recordó que el 19 de mayo de 1895 cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba, pero su legado continuó en otras grandes figuras como los hermanos (Antonio y José) Maceo y Máximo Gómez, que lucharon por la libertad del pueblo cubano, que era parte también, afirmó, de las ideas de Bolívar.
El presidente del Concejo Municipal de Caracas evocó que el 21 de enero de 1881 “sin quitarse el polvo del camino”, Martí rindió tributo al padre de la patria venezolana y dijo aquella frase: “Deme Venezuela en que servirla: ella tiene en mí un hijo”.
Y hoy nosotros decimos desde la patria de Bolívar: “Deme Cuba en qué servirla, en nosotros tiene hijos e hijas dispuestos a dar la vida si es necesario por mantener la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, expresó.
npg/jcd