La legisladora alegó que el gobernante comprometió deliberadamente la seguridad nacional, al negarse a hacer cumplir las leyes de inmigración y asegurar la frontera sur.
Según ella refirió en un comunicado, citado por NBC News, el mandatario permitió que aproximadamente “seis millones de ilegales invadieran la nación, privó a la patrulla fronteriza de los recursos necesarios y las políticas suficientes, y su administración se ha negado a mantener el control operativo como lo exige la ley”.
El primero de los tres artículos del juicio político señala que las acciones de Biden generaron un aumento de los indocumentados y de los narcóticos.
En el segundo de sus argumentos afirmó que el presidente promulgó políticas que amenazaban a los estadounidenses, al «permitir que los extranjeros ilegales que habían dado positivo por Covid-19 ingresaran al país e infectaran a los ciudadanos”.
Por otra parte, su tercer artículo de juicio político culpó a Biden de crear una crisis de seguridad nacional y de poner en peligro la vida de los pobladores comunes, con sus “políticas de fronteras abiertas”.
Durante los embates de la pandemia de Covid-19 y bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), Washington puso en vigor una norma conocida como Título 42, que continuó bajo el gobierno de Biden hasta que expiró a principios de este mes.
En sustitución de esta, que permitía acelerar la expulsión de inmigrantes, se aplicó el Título 8, cuyo articulado dispone que quienes ingresen sin permiso no serán elegibles para el asilo si no solicitaron protección en otro país en su camino a Estados Unidos.
La Casa Blanca condenó enérgicamente a Greene durante esta jornada y calificó la maniobra como “un truco desvergonzado”.
“¿Hay un ejemplo más grande de un truco desvergonzado que un ataque de juicio político en el Congreso sobre la seguridad nacional por parte de uno de los miembros más extremistas del MAGA?”, cuestionó en un comunicado el portavoz de Supervisión e Investigaciones de la Casa Blanca, Ian Sams, en referencia a los ultraderechistas identificados con el slogan Make America Great Again (Haz a América Grande Otra Vez).
Los introducidos durante esta jornada son los primeros artículos de un juicio político presentado contra Biden, desde que los republicanos de la Cámara de Representantes obtuvieron la mayoría en enero último.
Sin embargo, el proyecto tiene pocas posibilidades de éxito, al tomar en cuenta que los republicanos no cuentan con apoyo suficiente para acusar formalmente al mandatario.
Aún si la Cámara de Representantes aprobara los artículos del juicio político para condenar y destituir a un presidente, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos en el Senado, hoy controlado por los demócratas.
npg/ifs