Según un comunicado oficial, el acto tendrá lugar a las 15:00, hora local, en el salón Dorado de la institución, la cual aspira a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El museo está ubicado en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), uno de los más de 700 que existieron en Argentina.
En él fueron retenidos cerca de cinco mil militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, la mayoría de los cuales fueron arrojados vivos al mar.
Además, nacieron en cautiverio cientos de niños que fueron separados de sus madres, apropiados ilegalmente o robados.
De acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos, cuando se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en esta nación, la candidatura del museo a Patrimonio Mundial contribuye a concientizar, educar, recordar, y promover que los horrores vividos no se repitan nunca más.
Además, pretende contribuir a difundir los horrores del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada y el valor del consenso social como medio para lograr justicia.
La decisión de la Unesco se conocerá en septiembre próximo.
lam/gas