La noticia la confirmó el ministro del Interior en el gobierno interino, Bassam Mawlawi, pocos días después de la emisión por parte del poder judicial de Francia de una orden para el arresto de Salameh como parte de una investigación por malversación de fondos y corrupción.
En este contexto, la Fiscalía libanesa anunció que recibió una copia de la medida distribuida por Interpol contra Salameh, reflejó la Agencia Nacional de Noticias.
Por su parte, el Ministerio Público indicó que el fiscal discriminatorio, el juez Ghassan Owaidat, escuchará a Salameh la próxima semana.
Días atrás, el gobernador volvió a eludir la investigación y el poder judicial libanés no le informó de la solicitud de París para ser escuchado.
Investigadores europeos de Francia, Luxemburgo, Alemania y Bélgica llegaron tres veces este año a Líbano con el objetivo de interrogar a Salameh y otros testigos en su caso, incluido su hermano Raja, exempleados del Banco Central y funcionarios de otras casas prestamistas.
Ante este panorama, Salameh negó haber transferido dinero del Banco Central a sus cuentas personales dentro y fuera del país, criticando lo que describió como “mala fe y sed de enjuiciamiento” en su contra.
Desde fines de 2021, investigadores en Suiza, Francia y Luxemburgo indagan en la trayectoria de Salameh por sospecha de malversación de fondos del Banco Central.
Hace un año, la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea ayudó a congelar unos 132 millones de dólares en activos de libaneses en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, que incluyen propiedades y cuentas bancarias.
La medida está vinculada a la investigación de lavado de dinero que relaciona a cinco ciudadanos, entre ellos Salameh, bajo cuestionamientos de malversar alrededor de 330 millones de dólares.
Considerado por muchos uno de los principales responsables del actual colapso, Salameh continúa en el cargo desde 1993, para figurar como uno de los gobernadores de bancos centrales con más años en el puesto en el mundo y su mandato debe finalizar en julio entrante.
lam/yma