El aumento de las temperaturas significa más hielo derretido, altos niveles del mar, de olas de calor y otras condiciones climáticas extremas; así como mayores impactos en la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, señaló el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en un comunicado.
Los países participantes en el acuerdo climático de París acordaron limitar el calentamiento global a muy por debajo de dos grados; sin embargo, especialistas alertan sobre la posibilidad de que la temperatura promedio anual sea al menos un grado superior a los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años, podría estar dentro del rango de 0,9 a 1,8 grados.
De acuerdo con un boletín sobre el clima mundial, elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, centro principal de la OMM, hay un 90 por ciento de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado.
Entre esos años, es probable que las regiones de latitudes altas y el Sahel reciban más precipitaciones, y la cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico podría aumentar en comparación con el pasado reciente, agrega el texto.
Este boletín se elabora cada año sobre la base de conocimientos especializados de climatólogos de renombre internacional y con el empleo de los mejores sistemas de predicción de centros climáticos de vanguardia de todo el mundo.
El 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados con una temperatura promedio global de 1,2 grados por encima de la línea de base preindustrial.
msm/rbp