La Plaza que lleva el nombre del Apóstol por la independencia de Cuba en esta capital, acogió el acto homenaje tributado por amigos de la solidaridad y en el cual estuvieron presentes representantes de la embajada de la isla, autoridades del Concejo Municipal de Caracas y del cuerpo diplomático de países amigos.
El artista y poeta Oswaldo Paiva recitó los Versos Sencillos, preludio número dos, del Héroe Nacional cubano, en el que las ideas de lucha y emancipación de los próceres Bolívar y Martí demostraron su vigencia imperecedera y honraron la memoria del patriota caribeño.
Yhonny García, coordinador del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, resumió en breves palabras el significado martiano al calificarlo como “el más genial de los cubanos” y cuya presencia de sus ideas y acción perduran en el tiempo.
Martí fue el promotor principal de las ideas de Bolívar y su vigencia es “influencia obligatoria” de los movimientos que luchan por la liberación de los pueblos y de los grandes pensadores del mundo, expresó.
García reafirmó el concepto bolivariano de que la “Patria es América” y el pensamiento martiano de que “Patria es Humanidad”.
La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Cancillería Tatiana Pugh destacó el ejemplo moral, ético, de justicia y de gran educador de Martí y señaló que hoy estamos aquí “porque nos convoca la patria grande” a seguir construyendo ese gran proyecto histórico aún por edificar.
En el acto, el concejal del municipio bolivariano Libertador de Caracas, Jimmy Gudiño, dio lectura a la ordenanza aprobada la víspera por el órgano legislativo capitalino, la cual instituyó la “Orden José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba», que a partir del próximo año recibirán nacionales y extranjeros.
Apuntó que el reconocimiento no solo es para los pueblos de Venezuela y Cuba, sino para todos aquellos que quieren “a nuestras tierras de América libres”, además de reafirmar esa amistad infinita para siempre y por siempre.
La joven diplomática cubana Lismary López destacó que se cumplen 128 años de intensas luchas libertarias, latinoamericanistas y antiimperialistas, y es momento de honrar el ejemplo humanista, humildad, valentía y coherencia de Martí y sus incansables batallas de su testamento político.
Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Cuba, Luis García, manifestó que una vez más el Apóstol nos convoca para trasladarnos su pensamiento e inspirarnos de su ejemplo.
lam/jcd