Durante una reunión en Minsk, capital belorusa, entre el presidente Alexander Lukashenko y una delegación del Ejecutivo nicaragüense, el gobernante del país europeo expresó admiración por su actividad política con el mandatario sandinista Daniel Ortega, a quien aman y respetan.
De acuerdo con la información divulgada, Lukashenko destacó la necesidad de establecer las relaciones mutuas de manera que desarrollen un marco legal para sus futuros vínculos económicos.
“Es cuestión de tiempo. Creo que si hacemos este trabajo iniciaremos relaciones económicas profundas entre nuestros Países. Estamos listos para eso”, subrayó.
Por su parte, los representantes del Gobierno sandinista reiteraron la alianza estratégica que existe entre Managua y Minsk; así como la plena disposición de avanzar en el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial.
Durante esta jornada, ambas naciones firmaron el acuerdo general sobre la concesión de créditos a la exportación, el convenio básico entre el Banco de Desarrollo de Belarús y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.
De igual modo, rubricaron un acuerdo de cooperación en el área de Educación, y comunicaron sobre el trabajo en proyectos sobre comercio y cooperación económica, promoción y protección mutua de inversiones, además del convenio para eliminar los requisitos de visa.
Además, comunicaron que los dos países tienen la intención de continuar el trabajo en proyectos de cooperación industrial, agricultura y suministro de vehículos de pasajeros, construcción de carreteras y maquinaria agrícola.
La delegación nicaragüense que viajó a Belarús la encabeza el canciller Denis Moncada y la integran además el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, la embajadora de Nicaragua Alba Torres, y el asesor presidencial Laureano Ortega.
oda/ybv