La cita en la sala Avellaneda está dedicada a la celebración de las seis décadas de la primera presentación en público de la compañía y a sus figuras fundadoras con la puesta en escena de piezas como “Ciclo Yorubá” y “En mi patio”, según publicó el portal La Papeleta.
En la primera se manifiesta la utilización de cantos y danzas cubanas de antigua procedencia yorubá y será recreada la atmósfera de las tradiciones mitológicas.
Todo el ciclo vital de la creación, la maternidad, la vida plena, la enfermedad y la muerte serán representadas con estilo solemne y trascendente, repetando las esencias e imprimiéndoles modernidad, adelantó la agrupación.
La obra, con libreto del recordado maestro Rogelio Martínez Furé y coreografía de Rodolfo Reyes, incluye danzas a los siguientes orishas: Elegbá, Obatalá, Yemayá, Shangó, Babalú Ayé, y un Coro Yorubá.
En la pieza “En mi patio” el espectáculo transita por diversos géneros musicales y danzarios cubanos, desde los más raigales hasta los actuales.
Estos serán expresados en cantos y bailes que evocan ritos lucumíes, sones, pregones, boleros y rumbas (yambú, guaguancó y columbia), llegando a ritmos contemporáneos como el casino y la conga.
La historia transcurre en una comunidad habanera, donde sus vecinos protagonizan momentos comunes de espacios de convivencia, apoyándose en escenas de teatro costumbrista que enriquecen la exposición del tema.
Esta pieza rememora, de igual manera, a otros creadores que incursionaron en esa temática pletórica de cubanía, como: Alberto Alonso y Caridad Chao (Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 1966), entre otros coreógrafos y dramaturgos, publicó La Papeleta.
Tanto el libreto como la coreografía son de Manolo Micler y Leiván García, este último director del Conjunto Folklórico Nacional.
ro/mml