Entre los capturados están Enrique Cifuentes, Víctor Vásquez, José Monterroso y Édgar de León por acusaciones de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad.
Personal de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil realizaron 17 allanamientos en varios puntos del país como parte de la investigación, la cual continúa y se encuentra en reserva.
Según Gálvez, el MP tiene años de investigar este caso, muy extenso y con bastantes pruebas anticipadas.
Este jueves, el juez dio a conocer a las personas los motivos de su aprehensión y fijó para el 1 de junio la audiencia de primera declaración.
Cifuentes, Monterroso y De León fueron enviados al centro Mariscal Zavala, donde enviarán médicos para evaluar su estado de salud, en tanto Vásquez permanecerá en el Hospital Militar.
De acuerdo con Kate Doyle, directora de la organización Archivo de Seguridad Nacional y quien reveló el Diario Militar en 1999, este es un documento que demuestra que la inteligencia militar guatemalteca de los años 1983 a 1985 tenía como política interna la estrategia de desaparecer forzosamente a personas por supuestos vínculos con la oposición armada.
Contiene nombres y fotografías de las personas secuestradas y desaparecidas, hay fechas y lugares y hay códigos que dicen qué fue lo que le sucedió a estas personas.
Es un documento de estrategia militar; pues hay referencias múltiples a la G2, D2 a la dirección de inteligencia –DI-, aseguró en una entrevista al medio alternativo prensacomunitaria.org. en junio de 2017.
En este llamado Dossier de la Muerte se registran 183 secuestros que ocurrieron bajo un patrón como instrumento de la contrainsurgencia guatemalteca.
Son personas emblemáticas dentro de una historia de miles y miles de casos de desaparición forzada, tan solo una gota dentro de la tragedia que provocó el Ejército durante el conflicto armado interno, indicó Doyle.
jha/mmc