La delegación cubana está integrada por 10 atletas, cinco hombres y cinco mujeres, dos entrenadores, un árbitro y la también Comisionada Nacional de Karate, quien precisó que los boletos a la capital chilena los disputarán el próximo miércoles, tanto en Kumite (combate) como en Kata (secuencia de movimientos en solitario, pareja o grupo).
Poco después de su llegada a Costa Rica, Aizpurúa resaltó a Prensa Latina, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, que entre las atletas cubanas presentes en este evento clasificatorio está Bauleris Torres, quien ya tiene su pasaporte panamericano en la división -55 kilogramos.
Es una pequeña representación del karate cubano, pero esperamos obtener la mayor cantidad de boletos posibles a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, a efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos, subrayó Aizpurúa.
Por su parte, el presidente de la Confederación Centroamericana de Karate y vicepresidente de la Federación Iberoamericana de este deporte, Mario Tomas, destacó el honor y la emoción que reperesenta para Costa Rica organizar este torneo continental, del 21 al 28 de este mes.
Precisó que ya hay inscritos 360 atletas de 28 países del continente americano, y exaltó que asistirán también los presidentes de las federaciones mundial, panamericana, centroamericana y nacionales de kárate.
Explicó que desde este domingo sesionan las capacitaciones de árbitros, que deben aprobar como requisito indispensable para poder dictar sentencia en la competencia, la cual comenzará el miércoles con el clasificatorio panamericano y el jueves seguirá con el evento continental hasta el próximo domingo.
npg/ale