Washington es la que mueve y manipula a los terroristas de acuerdo con sus agendas e intereses, dijo el canciller en declaraciones difundidas por los medios nacionales.
Deploró que las fuerzas estadounidenses no solo establecieron bases en los campos petroleros y de gas, sino crearon un enclave en la región desértica siria de Al-Tanf cerca de la frontera con Iraq y Jordania, y ahí entrena y arma a los yihadistas del grupo Estado Islámico, Daesh en árabe.
El principal objetivo de estos radicales manipulados por Estados Unidos es agredir al pueblo y al ejército sirios y atentar contra las relaciones de Siria con los países vecinos, sea Jordania o Iraq, explicó.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia consideró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración estadounidense son contrarias al derecho internacional y agudizan el sufrimiento del pueblo sirio.
En cuanto a las amenazas de Washington de castigar a los países que normalizan relaciones con Damasco, Al-Mekdad dijo estar optimista con que los 22 países árabes adopten una posición que constituirá un castigo a Washington.
También acusó a los países occidentales de estar detrás de la falta de condiciones adecuadas para el regreso de los refugiados sirios.
Ellos son responsables de destruir la infraestructura de servicios, las fábricas, los barrios y las instituciones económicas en Siria mediante su apoyo y su suministro de armas a los terroristas, denunció.
jf/fm