Este jueves estaba previsto conocer el expediente acusatorio contra el exjefe de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) y los demás detenidos el 19 de mayo por supuestos delitos electorales, pero ahora pasará al Juzgado Sexto Penal a petición del fiscal Rafael Curruchiche.
Según dio a conocer ese día, Solórzano y otras 14 personas con órdenes de aprehensión estarían vinculados a la constitución de un partido político que condujo a varias irregularidades.
Curruchiche insistió en que es el Juzgado Sexto el que tiene control jurisdiccional del caso y a este corresponde realizar las diligencias.
Sin embargo, Solórzano culpó al Ministerio Público de impulsar un retardo malicioso con esta suspensión y la permanencia del grupo en prisión provisional por más tiempo del estipulado.
A su juicio, los cargos son espurios, pues bajo ningún concepto hubo ningún tipo de asociación ilícita, manifestó en declaraciones a la prensa.
La audiencia de este jueves estaba programada a primera hora del día y se corrió poco después para después del mediodía, hasta que finalmente se celebró con gran retraso.
‘Vamos a demostrar en este proceso que lo que ha habido es una persecución política de parte de la Fiscal General Consuelo Porras, de las altas autoridades del Organismo Judicial y de un grupo de políticos’, dijo el exjefe de la SAT.
Afuera de la Torre de Tribunales, varios manifestantes expresaron su solidaridad con los capturados, a quienes consideran presos políticos.
Mejor desenlace tuvo la audiencia programada también para hoy contra Arnulfo Oxlaj, único sobreviviente de la matanza de 115 niños en la comunidad de Chiul, Quiché, tras su detención el 20 de mayo.
Oxlaj, quien viajó desde Europa para participar en una ceremonia maya en memoria de las víctimas, fue apresado por el supuesto delito de agresión sexual, argumento descartado por falta de pruebas.
El medio alternativo prensacomunitaria.org aseguró que es un caso de criminalización montado por denunciar ante el Ministerio Público la masacre, en la cual estarían vinculados militares y expatrulleros.
jha/mmc