Según los encargados del evento, la feria sesionará el 9 y 10 del mes próximo en su sede habitual de la ciudad de Yinchuan, capital de esa región autónoma, con el auspicio del gobierno local, los ministerios de Agricultura, Cultura y Turismo, y otras entidades del país.
Tendrá un segmento virtual y el programa incluirá una muestra con las marcas obtenidas en la zona, debates sobre desafíos globales para la industria como el cambio climático y sesiones paralelas con distintas temáticas.
Los invitados recorrerán varios viñedos de la zona, habrá oportunidades de cata y conocerán acerca de los avances del sector de China y su contribución a la continua revitalización rural.
Entre los propósitos de la cita, también estará posicionarse como una plataforma para fortalecer los intercambios y la cooperación de empresas nacionales y extranjeras, contribuir al reconocimiento mutuo de estándares, estimular las inversiones y el desarrollo sostenible de la industria.
Hasta el momento confirmaron su asistencia ministros de una decena de naciones, se presentarán informes sobre el comportamiento del sector y en la ceremonia de apertura intervendrán funcionarios del país, así como autoridades internacionales.
Ningxia Hui en los últimos años ganó el calificativo de “Paraíso” del buen vino en China, gracias a que el esfuerzo de empresarios locales unido al impulso del Gobierno, transformó una tierra árida y rocosa en terreno fértil para viñedos.
La caracteriza un clima seco y con bajísimas temperaturas, ubicación a mil 200 metros de altura y la cercanía al desierto del Gobi. Pero lejos de constituir un problema, estos factores dotan al suelo de los minerales idóneos y condiciones para cultivar –como en Burdeos- las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
De acuerdo con estadísticas oficiales, esa región autónoma produce más de 130 millones de botellas del líquido al año y el valor de sus exportaciones a 40 países supera los 28 mil millones de yuanes (más de cuatro mil millones de dólares).
Es uno los 10 destinos del mundo más prometedores del enoturismo, un listado donde figuran las zonas Maipo (Chile), Wairarapa (Nueva Zelanda), Quebéc (Canadá) y Yamanashi (Japón).
Además, corporaciones como Moët Hennessy-Louis Vuitton y Pernod Ricard Group se asentaron en sus tierras para producir vino.
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