El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, también jefe de la Autoridad de Jefes de Estados y Gobiernos de la Cedeao, informó sin precisar fecha la próxima cerebración del evento, en una alocución durante la primera Sesión Extraordinaria de 2021 del Parlamento de la Comunidad subregional.
Akufo-Addo condenó el golpe militar ocurrido el lunes en Mali encabezado por el coronel Asimi Goita, quien derrocó al presidente interino Bah Ndaw, y al primer ministro, Moktar Ouane, luego trasladados a una base castrense en las afueras de Bamako, la capital, y el jueves liberados por sus captores.
Esos sucesos, ocurridos tras un reordenamiento del gabinete, provocaron el rechazo internacional y tuvieron lugar nueve meses después de la destitución por militares amotinados del expresidente Ibrahim Boubacar Keita en medio de una crisis de gobernabilidad y un profundo declive socioeconómico.
Sobre el más reciente incidente, el presidente de Ghana también apuntó: ‘Mi opinión es que deberíamos convocar a una Cumbre Extraordinaria de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao, que es responsable de allanar el arreglo de transición para decidir el camino a seguir (…)’.
Como jefe de la Autoridad, Akufo-Addo envió un equipo de mediación de alto nivel encabezado por el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan para investigar la crisis, aunque aún no se recibieron informes sobre la situación maliense.
Por su parte, el portavoz del Parlamento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Sidie Mohammed Tunis, quien también condenó el golpe, manifestó que la junta militar reincidente en el citado país de la región africana del Sahel era una amenaza para la democracia en la zona.
‘Hemos hecho muchos esfuerzos para asegurar una Cedeao pacífica y estable y ya es hora de que tomemos acciones firmes y decisivas contra las fuerzas que tienden a revertir esta tendencia’, afirmó el vocero.
mem/mt