Citada por Radio Ysuca, la investigadora Jessica Veloz, citó el estudio “Desigualdades de Género e Inclusión Financiera en El Salvador”, según el cual las mujeres son las grandes excluidas de los sistemas financieros en este país, y por ejemplo, 24 de cada 100 féminas no tienen una cuenta de ahorro.
La investigación precisó que 49 de cada 100 mujeres usan el dinero que ahorran en comprar comida o pagar servicios básicos, 32 de cada 100 en créditos para adquirir alimentos y abonar los servicios básicos y 12 de cada 100 no están ahorrando o cotizando para su vejez.
Agregó Veloz que las mujeres, en su mayoría, se dedican a las tareas de cuidado, por eso muchas tienen un ingreso menor con respecto a los hombres.
Esto-acentuó- se convierte en una barrera para acceder a un crédito formal, ya que no tienen garantías por estar en un trabajo informal.
A esto se suma, subrayó, la violencia que sufren cuando en muchos casos entregan el dinero a los hombres de manera obligada. La investigadora aseveró que este panorama es muy desalentador, ya que al no tener libertad económica muchas están inmersas en un mundo de violencia intrafamiliar.
Ante la exclusión de la banca, las microfinancieras son una alternativa para acceder a productos financieros como créditos, pero la gran desventaja es que las mujeres se someten a condiciones abusivas que terminan encerrándolas en círculos viciosos de deuda, explicó.
Asimismo, dijo que hay otro grupo de mujeres que ante la falta de apoyo buscan prestamistas informales, los cuales cobran grandes tasas de interés anual que las dejan en la miseria.
npg/lb