De acuerdo con recientes datos proporcionados por esa entidad, 93 de cada 100 mil habitantes contrajeron la enfermedad, la proporción más alta en el presente, a lo que se suma que Uruguay es el país peor ubicado en número de muertos por millón de habitantes.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada tres mil 942 casos nuevos y casi 37 mil pacientes activos, además de 44 fallecidos, que acumulan cuatro mil 66 desde el comienzo de la pandemia.
Wschebor señaló que ‘el pronóstico para las siguientes dos semanas es malo, seguirá aumentando el número de infectados y si bien la vacunación puede intentar compensar esto, no lo hace en un período tan breve’.
Sostuvo que ‘para contener el brote que tenemos actualmente, no existe otro mecanismo que reducir de manera muy significativa la movilidad, no podemos esperar al efecto de la vacuna’.
A su juicio requiere que las autoridades tomen medidas al respecto ante una situación ‘extremadamente grave y alarmante’ y de hecho, comentó, se pudo evitar si el Gobierno hubiera tomado a tiempo las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario.
Guiad reúne a especialistas de diversas ramas científicas que se dedican al estudio de las cifras que arroja la pandemia.
mgt/hr